Estilo de VidaFamilia

Bullying: un problema grave y silente en las escuelas

Hoy en día muchos padres ignoran este problema del Bullying ya sea por no tener conocimiento del mismo, porque sus hijos no presentan el perfil de afectados o porque están muy ocupados en su vida cotidiana lo que ocasiona que no se detengan un momento en analizar detalles en cuanto al comportamiento de sus hijos en las escuelas y colegios. Sin embargo es importante que los padres estén bien conscientes de lo que es este problema. “Bullying” es una palabra en inglés que quiere decir intimidación. Muchos profesionales en el área de educación y psicología le llaman acoso escolar.

En qué consiste el Bullying

Consiste varias en manifestaciones de abuso y acoso (tanto físicas, verbales, psicológicas como sociales) en las que incurre un niño (el agresor) para incomodar y perjudicar a otro niño (la victima). Estos caso suceden comúnmente en las escuelas tanto públicas como privadas.

En muchas ocaciones este acoso escolar tiende a ser silente e invisible de manera que ni los padres ni los maestros están al tanto del problema.

Este serio problema escolar no es raro ni inusual ya que siempre ha existido, sólo que últimamente se ha mostrado interés y hasta curiosidad por estos casos ya que han sido noticias de muchos medios de comunicación a nivel internacional, los cuales han publicado sucesos lamentables que posiblemente sucedieron por no haber atendido este problema a tiempo.

Hay varios causantes del Bullying (en el caso del agresor) como son los problemas familiares, la desorientación moral, la ausencia tanto del padre como de la madre, situaciones económicas, en fin todo radica en la familia que es la primera escuela donde los niños y niñas reciben educación y enseñanza de valores y comportamientos. Otro factor importante que causa este acoso es el de “los castigos” ya que cuando un niño recibe correción únicamente a través de reproches y castigos violentos, pues entienden que esta es la forma correcta de resolver problemas.

BULLYING

Ahora bien, ¿Cómo se presenta el “Bullying”? Se presenta en cuatro formas:

1. Físicamente: Se manifiesta de manera violenta ya que el niño agresor tiende a empujar y golpear a la víctima.

2.Verbalmente: Utilizando un lenguaje indecuado, el agresor trata de humillar con palabras, crear rumores falsos que averguenza a la víctima.

3.Psicológico: He aquí el problema más preocupante ya que el agresor busca obligar a la víctima a hacer alguna acción sólo por burla o diversión, así como también hace lo posible por implantar miedo lo que limita que la víctima pueda defenderse.

4.Socialmente: El agresor priva de vida social a la víctima porque no lo deja socializar con los demás y aisla a éste.

Es importante saber cómo se manifiesta este daño en los niños que sufren este acoso para que así los padres tomen cartas en el asunto y acudan a ayuda (tanto de la escuela como de un psicológo si es necesario). Hay algunas señales que pueden ayudar a los padres a identificar este problema en sus hijos como las son: el temor de ir al colegio, se queja de no sentirse bien en la escuela, se queja de algún dolor físico y no informa de ello, la manera en que interactúa con otros niños, la manera en que se expresa de sus compañeros, como manifiesta su autoestima diariamente, entre otros, el punto es saber analizar bien los aspectos físicos y psicológicos del niño o niña (víctima).

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *