CienciasHumanasSalud

Científicos rumanos inventan sangre artificial

RUMANOSINVENTANSANGRE

La sangre es un tejido líquido compuesto por elementos celulares. Su función principal es transportar oxígeno y demás componentes para el desarrollo de las funciones vitales. La sangre es vital para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es por esto que en cientos de ocasiones hay tanta preocupación y temor por la falta de esta ya que sin suficiente sangre no hay vida y si la hay carece de calidad. Hay enfermedades y situaciones que ameritan la transfusión de sangre la cual es escasa en cada vez más.

A partir de dichas preocupaciones, hay científicos que se han dado la tarea de emprender un camino hacia la invención de una fórmula que sustituya la sangre. Muchos de estos intentos han fracasado y se han considerado fallidos ya que presentan varios efectos secundarios perjudiciales (el rechazo del organismo, debilidad y hasta mortandad) para la salud.

Hay una pequeña esperanza para la sustitución de la sangre, y un grupo de científicos rumanos de la universidad Babeş-Bolyai de Transilvania están trabajando en ella. Este grupo de científicos liderado por el Dr. Radu Silaghi-Dumitrescu han inventado una nueva fórmula que sustituye la sangre.

Esta sangre artificial está compuesta por la proteína hemeritrina, la cual es extraída de gusanos marinos y tiene como función principal transportar oxígeno a los órganos del cuerpo, a través de la sangre. La misión de esta sangre será llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo, mientras se va produciendo nuestra sangre natural. Esta nueva fórmula no es roja ya que no contiene hemoglobina. Se pretende que la presentación de esta sangre sea en polvo, para luego ser mezclada con aguas y sales lo que permitirá que su preparación sea instantánea y sencilla.

El equipo de científicos se ha mantenido trabajando en el posible éxito del reemplazo de la sangre y se encuentran en el etapa de prueba ya que están verificando si funciona correctamente en los animales. En el caso de que supere la espectativa y sea confiable, dentro de dos años intentarán probar en humanos.

Si se demuestra que esta sangre puede ser provechosa en humanos, será conveniente para algunas enfermedades hematólogicas, operaciones quirúrgicas, situaciones de urgencias como pérdida de sangre, entre otras.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Ciencias