Estilo de VidaPortadaSalud

Cómo calcular días fértiles

Muchas mujeres buscan sin cesar, probablemente en Google, cómo calcular días fértiles, y más aún cuando desean quedar embarazadas, pues estos métodos resultan bastante efectivos para saber cuándo una fémina ovulará y por consiguiente en qué momento de su ciclo menstrual existen más probabilidades de fecundar el óvulo.

Para calcular los días fertiles te puedes apoyar de un sinnúmero de calculadoras digitales que ofrecen varias páginas web que tratan estos temas, con las que puedes determinar el día más fértil de tu ciclo, así como también el período de mayor fertilidad y hasta una fecha estimada de parto, ¿increíble, no?

¿Dónde están esas calculadoras?, ¡esperen! Antes que nada, quiero explicarles que también hay métodos manuales con los que puedes llegar a dichas conclusiones, pero todo dependerá de la regularidad o irregularidad de tu menstrual:

Cómo calcular días fértiles si eres regular

En caso de que tu ciclo menstrual sea regular, es decir que siempre se lleve a cabo entre 28 y 30 días, entonces deberás contar 14 días a partir del primer día en que se presente la menstruación. A la fecha que te lleve este calculo será al primer día fértil de tu ciclo, y a este agrégale 4 días más.

Con este ejemplo te explico de una manera más detallada y precisa:

Supongamos que tu menstruación apareció el día 23 de Abril, y a esta fecha le sumamos 14 días:

23 de Abril + 14 días = 6 de mayo

El 6 de mayo es la fecha en que tu período fértil inicia, tal y como lo ves en esta imagen:

Cómo calcular días fértiles
Imagen: elcuerpo.es

Aquí les comparto: la calculadora de elcuerpo.es

Cuando tu ciclo menstrual es de 21 y 35 días, el método de calculo es distinto, ya que debe determinar con la siguiente fórmula:

Al día en que apareció tu menstruación deberás restarle -en vez de sumarle- 14, y esta resta te dará el día fertil del próximo mes:

Ej.: (tomando la fecha pasada como referencia) 23-14 = 9. El día 9 del siguiente mes será una referencia de tus días fértiles.

Cómo calcular días fértiles si eres irregular

Cómo calcular días fértiles en casos de mujeres irregulares es casi imposible determinar, y esto debido a la discontinua frecuencia en que la regla aparece. Cuando eres irregular, lo más efectivo es irte por el método de la observación y estar pendiente a los cambios de flujo, a las pequeñas molestias del vientre, dolores en los pechos, etc. En caso de que no esté buscando un bebé lo ideal es que te planifiques o uses preservativos, ya que nunca estarás segura de cuándo puedes quedar embarazada o en cuáles días estás fuera de riesgos. Además de esto, en ambos casos; regulares e irregulares mi recomendación más importante es consultar un ginecólogo y hacer todos los exámenes de lugar.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *