Despeine del diaEstilo de VidaSalud

Cómo hacer un autoexamen de mamas

Además de visitar a tu médico regularmente, puedes optar por hacerte una auto-revisión cada cierto tiempo, pues esto ayudará a detectar cualquier anomalía a tiempo, y sobre todo cuando hablamos del tema de las mamas o senos. Y para esto, te recomiendo que aprendas cómo hacer un autoexamen de mamas, el cual debes realizar cada mes, luego de que ha aparecido el período menstrual o en su defecto -si no menstruas- sólo debes elegir un día del mes y repetir fielmente ese mismo día de cada mes. Y ahora sin más preámbulos, aquí les enseño:

Cómo hacer un autoexamen de mamas en 4 pasos

1. Observa bien

Lo primero que debes hacer es desvestirte y ponerte frente a un espejo que te facilite una buena visión de tus senos. Obsérvalos bien, pon atención al cualquier anormalidad, y descarta la aparición de hoyos, alguna irritación en la piel de estos o una secreción que emanen los pezones.

digo:Salud>> 8 síntomas de cáncer de mama

2. Confirma la forma normal

 

Para determinar que la silueta de tus senos se encuentre normal, lo ideal es que hagas estos dos movimientos frente al espejo:

1. Levanta tus brazos y ponlos detrás de tu cabeza, luego empuja los senos hacia delante, y fíjate bien en el contorno de tus mamas.

2. Otra forma es: colocar las manos en las caderas y saca los hombros y los codos hacia adelante.

digo:Salud>> 7 formas naturales de prevenir el cáncer

3. Revisa el pezón

En este paso, lo único que debes hacer es apretar ligeramente el pezón para descartar o confirmar que este lance algún tipo de secreción.

digo:Salud>> ¿Cuáles sustancias químicas provocan cáncer de mama?

4. Recuéstate y tantea


Ilustraciones extraídas de uchospitals.edu

Ve a tu cama y recuéstate de espaldas, coloca una pequeña almohada o una toalla doblada justo debajo del hombro del lado seno que vayas a revisar, OJO también debes recostar ese brazo hacia detrás. Esta posición facilitará la revisión de la mama debido a que esto la allana.

Usando la yema de los dedos haz movimientos lentos y circulares a fin de detectar cualquier bulto o hundimiento.

Este examen se recomienda siempre frente al espejo y en una cama, y no en el baño ya que ahí corres el riesgo de que tus dedos resbalen, y no logres palpar bien, además estás de pie y tu seno no podrá alisarse de la manera correcta.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *