Despeine del diaEstilo de VidaFamiliaFeaturedPortada

6 consejos para vencer el miedo a ser padres

Ser padres -convertirse en madre o padre- es una experiencia maravillosa en la vida de una persona, sin embargo no existen manuales que expliquen cómo serlo. Esto genera incertidumbre, ansiedad y miedo en los futuros padres. No dejes que el miedo a “ser padres” llegue a tu hogar. Piensa, reflexiona, comparte y dialoga con tu pareja y ten en cuenta estos consejos. Comienza a disfrutar el don de la paternidad.

1. Planifica a partir del deseo de ser padres

Formar tu propia familia no es una obligación. Si así lo deseas, deberá partir de una decisión responsable y no ser un impulso o una imposición moral o social. Sin embargo, tu deseo de tener un hijo no es suficiente, es fundamental que quien comparte la vida contigo también lo desee. Respeta sus tiempos y elecciones. De este modo, podrán planificar juntos la llegada del bebé. Si el deseo de ser padres los une, el miedo se disipará.

2. No hay un manual te enseño cómo ser padre

Un hijo no llega con un “manual de instrucciones” bajo el brazo. No lo busques ni pretendas que tus padres o amigos te “digan” cómo es. Busca y crea por ti mismo, con ayuda de tu pareja, las reglas de tu paternidad. Aprende a reconocer las etapas de desarrollo que atraviesa tu hijo. De este modo lo acompañarás en su crecimiento. Fomenta en él un ajuste emocional asertivo, a través del amor, la comunicación y la puesta de límites.

3. Mantén la calma

Ser paciente es la mejor opción en el proceso de construir la paternidad. Tomarte el tiempo que necesitas para aprender, es también el mejor regalo que puedes darle a tu bebé, ya que no existe mejor educación que la que se predica con el ejemplo.

4. Aprende de tus errores

Uno de los mayores miedos a los que se enfrentan los padres es el enfrentar una equivocación. Sin embargo, la vida no es una ciencia exacta, en la que se puede determinar con precisión cuál será el resultado y cuál no. Acepta, si has fallado, pide disculpas si es necesario y tenlo en cuenta para no volver a cometer el mismo error. Aceptando la posibilidad de equivocarte, tendrás una gran herramienta para combatir el miedo de asumir tu nuevo rol.

5. Busca apoyo en tu pareja y comparte tus miedos

Pide y brinda ayuda a tu pareja. Plantéale tus temores y permite que colabore en la solución de los mismos. Tu pareja no necesita de un súper héroe, tan sólo requiere de un compañero con el que andar, sin máscaras, por el camino de la vida.

6. Predica con el ejemplo

El ejemplo es la mejor herramienta educativa con que cuentan los padres. La teoría puede ayudar, pero la vida se transmite a partir de los ejemplos. Reflexiona acerca de tus valores, revisa tus actitudes, madura en tus convicciones y muéstralo. Ese será el “material” del que aprenderá tu hijo a ser una persona en la vida.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *