Despeine del diaFeaturedInternacionalNoticiasPortada

Controversial campaña destaca la violencia de género en el reggaeton

La violencia de género recibe atención y apoyo cada vez más, ya sea por instituciones, como por movimientos y medios de comunicación que intentan prevenir este grave problema social que arropa el mundo. En relación a este tema hemos visto cientos y cientos de campañas publicitarias que buscan concienciar, educar y prevenir a las naciones a prestar atención  a este problema, y a la vez ofrecer soluciones inmediatas y prevenir, ahora bien, lo que nunca habíamos visto era una campaña que alertaba a la sociedad sobre la violencia de genero ocultada de forma subliminal en el reggaeton.

La campaña titulada “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, es una iniciativa de los fotógrafos Alejandra Hernández, Lineyl Ibáñes y John Fredy Melo, que pretende mostrar, a través de fotografías crueles y sin rodeos los mensajes sexuales  y violentos que mayormente se escuchan en este tipo de música.

¿Cuál es el principal objetivo de los creadores de esta campaña?

A través de su difusión en la redes sociales, estos artistas exhortan al público a que analicen los mensajes transmitidos en las canciones que exponen.

Como toda campaña de concientización, este trabajo fotográfico ha generado controversia en las redes sociales así como también en los perfiles de los autores ya que hay personas que están de acuerdo y otras que no.

¿Qué se dice en las redes sociales?

Uno de los autores de la campaña, Lineyl Ibáñes escribió esto en su página de Facebook: “la crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que solo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no solo en las letras son agredidas, sino que además en los vídeos son usadas como símbolos de sexo”.

La cuenta oficial de la campaña, en Facebook, es Usa la razón, en la que los autores aclaran que el propósito de esta es “enseñar a la mujer a valorarse, y sea lo que sea que haga JAMÁS se debe desear una violación a la mujer JAMÁS, Porque esa mujer podría ser tu mama o tus hermanas o hijas si llegas a tener, piensa antes de decir cualquier cosa, y te lo decimos como creadores de la campaña.”

violencia de género

violencia de género

violencia de género


violencia de géneroFotografías extraídas de Usa la razón

Además de comentarios como este también hay uno que otra opiniones “negativas” en este fan page de Facebook sobre la campaña, tales como:

“8 de cada 10 mujeres que [ESCUCHAN REGGAETÓN]. Si se sienten ofendidas con el género, por qué escuchan reggaetón? Tienen mucha música en todos lados. Piénsenlo.” escrito por un usuario llamado Siam W. Haro.

“Esta es la vaina mas falsa de la vida, vayan pa una discoteca pa que vean como se sienten “MALTRATADAS” mientras ellas mismas anda -perreando-..” escrito por Graciela Concepcion Gimeno.

En twitter este tema ha sonado bastante con el hashtag #usalarazon, el cual ha conglomerado algunos comentarios relevantes como:

“Todo bien con la campaña #usalarazon pero me parece que la degradación de la mujer no es exclusiva del reggaeton.” escrito por Catalina Betancourt ‏@betancourtcata.

“Tal parece que el reggaetón se burla de la mujer sin que la mujer haga algo para evitarlo” #usalarazon #porlamujer por Usa la razon @Usa_larazon.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *