Estilo de VidaFeaturedPortadaSalud

Efectos de la iluminación inadecuada en la salud en espacios de trabajo

Efectos de la iluminación inadecuada en la salud

Recopilado por: Havells Sylvania

La luz regula o altera una serie de funciones en el cuerpo humano. Es clave conocer algunos de los efectos provocados por una iluminación inadecuada en espacios de trabajo o estudio.

  • Trastornos oculares: dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo, enrojecimiento, irritación, visión alterada.
  • Cefalalgias: Dolores de cabeza. Ocasionalmente, el médico tratante debe revisarlos para detectar si es la iluminación la que los causa.
  • Fatiga: Falta de energía, agotamiento. Cuando es causada por la iluminación, una persona que se levanta con energías, las pierde fácilmente. Si la persona está agotada por estrés o falta de sueño, la fatiga se extiende por todo el día. El médico debe revisar otros factores adicionales a la luz.
  • Efectos anímicos: Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.

5 preguntas básicas evaluar la iluminación

Existen diversas preguntas que usted debe hacerse para evaluar si la iluminación de su lugar de estudio o trabajo es adecuada.

  1. ¿En qué horario se utiliza el espacio? ¿de día, de noche o ambos?
  2. ¿El espacio cuenta con la entrada de luz natural durante el día, a través de puertas y ventanas?
  3. ¿Existe solo un tipo de luz –blanca, directa, indirecta, fluorescente- en el espacio o varios?
  4. ¿Se producen destellos, resplandor o exceso de luz solar a alguna hora del día?
  5. ¿Qué tipo de tarea se hace en el espacio? (trabajo de computador, trabajo manual detallado, reuniones, exhibiciones).

5 principios básicos de la iluminación óptima para trabajar y estudiar

Estas son algunas soluciones generales que se pueden aplicar para mejorar la calidad de la iluminación en espacios de trabajo y estudio.

  1. Aprovechar al máximo niveles bajos de la luz natural, para que esta no incida directamente sobre las personas.
  2. Considerar la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche: no debe usarse la misma iluminación durante las 24 horas.
  3. Utilizar una mezcla de iluminación general uniforme, localizada e iluminación focalizada. Todas deben tener controles individuales para variarse durante el día.
  4. Controlar las fuentes de deslumbramiento y resplandor.
  5. Si el ambiente emplea computadoras, debe considerar la temperatura, luz y efecto de reflejo en las pantallas.

Consulte con un especialista en iluminación para una evaluación más profunda y encontrar soluciones adecuadas a su necesidad.

Fuentes: Sergio Campos, Havells Sylvania, Universidad de Cornell, Sociedad Ergo-Oftalmológica Española Grupo de Visión y Color de la Universidad de Alicante y Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *