ArteEntretenimientoFeaturedPortada

Guillo Pérez: el legado del expresionismo abstracto dominicano

Guillo Pérez Chicón, conocido comúnmente como Guillo Pérez dejó las huellas más profundas que el arte dominicano pudiera tener. Es un honor para nosotros, los dominicanos, reconocer que el legendario maestro del pincel Guillo Pérez fue uno de los más importantes e inagotables artistas plásticos de nuestro país.

Recordemos un poco a nuestro gran artista, orgullo de nuestra nación quien pereció recientemente el pasado 9 de marzo del año en curso a la edad de 89 años. La vida de Guillo Pérez significó un majestuoso aporte al arte dominicano ya que su trayectoria artística fue bastante rica, caracterizada por la impresión de nuestra cultura, color, pasión, dedicación mezclado a un “dominicanismo” excepcional.

En sus obras está más que clara la exposición de un conjunto de elementos característicos del pueblo dominicano, tal como dijo su colega fallecido el artista Fernando Ureña Rib: “La palma, la caña, la choza campesina y sobre todo el gallo de pelea, son tomados como elementos compositivos que cimientan sus estudios cromáticos.  Sin el más leve asomo de temor, los azules de cobalto se arrojan irreverentes sobre amarillos de cadmio, sobre rojos alizarinos, sobre verdes que parecen sacados directamente de la mar turquesa”. 

Su técnica y estilo

El artista jugaba con un contraste luminoso de las figuras y un notable trazo cálido y excesivamente tropical. Guillo Pérez sí que sabía cómo plasmar los destellos y reflejos en cada uno de sus paisajes, en estos él transmitía calor, vibraciones y un resplandor que cautiva nuestros ojos espectadores de arte.

¿En qué se basaba su técnica?

-Óleo sobre tela.

-Uso de la espátula para lograr el efecto de los empastes.

¿Y su estilo?

-Expresionismo abstracto.

Según Ureña Rib lo describe Guillo Pérez “trabajaba en un estilo más estructurado, ordenando en la tela símbolos reconocibles. Dentro de sus obras se trataban temas como monumentos coloniales, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos; sus temas de los ingenios (carretas, bueyes y caseríos) permiten una visualidad contemplativa y poética de impresionante luminosidad del ambiente”.

Guillo Pérez: inspiración del arte dominicano.

El gran maestro de las artes plásticas dominicanas ha sido inspiración para algunos proyectos de arte entre ellos la elaboración de la pintoresca Agenda anual de Pinturas Tropical la cual cada año tiene como portada y tema un artista dominicano.

GUILLOPEREZLEGADODEUNPINCELDOMINICANO4
Segunda versión de la Agenda de Pinturas Tropical dedicada al gran maestro.

GUILLOPEREZLEGADODEUNPINCELDOMINICANO9

GUILLOPEREZLEGADODEUNPINCELDOMINICANO10

GUILLOPEREZLEGADODEUNPINCELDOMINICANO11

GUILLOPEREZLEGADODEUNPINCELDOMINICANO12

Este gran pintor también ganó el Premio Fundación Corripio 2012 en la categoría de Pintura. Esta Fundación que premia anualmente grandes personalidades destacadas en el arte y la cultura de nuestro país, destacó que el premio fue otorgado por “Por la elaboración de un discurso visual que ha planteado sucesivas rupturas en la historiografía del arte dominicano. Por una labor dedicada a la investigación y expresión de las identidades dominicanas y antillanas. Y por haber propiciar, a través de su obra, una significativa difusión del arte dominicano. Por una producción ampliamente reconocida nacional e internacionalmente”.


Guillo Pérez en el escenario de los Premios Fundación Corripio 2012.

Y para culminar -sin dejar de ver sus exuberantes obras-  deleitar esa pupila artística que todos tenemos, aquí te dejo una pequeña galería de algunas de sus obras para el deleite de esas pupilas artísticas que todos tenemos:

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Arte