FeaturedNoticiasPortada

Celebramos el natalicio de Matías Ramón Mella

Matías Ramón Mella, uno de los tres padres de la Patria y líder de la gloriosa sociedad secreta -fundada en 1838- llamada La Trinitaria, la cual buscaba independizar nuestra isla (República Dominicana) del yugo haitiano.

digo:Cultura>> El añorado patriotismo dominicano

Matías Ramón Mella Castillo, a quien unos años atrás le llamábamos por error Ramón Matías Mella, nació un día como hoy , en Santo Domingo, 25 de febrero de 1816. Hoy celebramos el bicentenario del natalicio de uno de los padres de esta patria, y qué mejor forma de conmemorar esta fecha que con estas relevantes informaciones:

8 breves datos que debes conocer acerca de Matías Ramón Mella

Celebramos el natalicio de Matías Ramón Mella 2
Imágenes: elnacional.com.do

1. En 1835 (a los 19 años de edad) fue designado como “Preposé” o Encargado de la Común de San Cristobal, allí se dedicó al negocio corte de madera.

2. Desde muy joven fue diestro en el manejo de la espada y el sable.

3. Estuvo casado con María Josefa Brea Hernández, con quien procreó cuatro hijos: Ramón Matías, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.

4. Fue quien ejecutó el histórico trabucazo en la Puerta de la misericordia (el 27 de febrero de 1844). A este hecho se le conoce como “El trabucazo”.

5. Tras declarar la independencia Mella proclamó a Duarte como Presidente Junta Central Gubernativa, a fin de evitar que algún partidario del colonialismo gobernara la isla.

6. Luego de dicha proclamación, Mella fue enviado al exilio (por cuatro años) por Pedro Santana. Matías Ramón Mella regresó al país en 1848, amparado en la amnistía de Manuel José Jimenes González, quien en ese entonces era el presidente de nuestra república.

7. Mella murió a causa de una enfermedad del tacto intestinal, llamada disentería.

En su lecho de muerte, declamó las siguientes admirables palabras:

“Aún hay patria, viva la República Dominicana”.

8. Fue sepultado envuelto en nuestra hermosa bandera tricolor, a petición de él mismo.

digo:Cultura>> Conoce más acerca de la revolución de abril del 1965

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Featured