Estilo de VidaHogar

Transforma tu casa en un Eco- Hogar

No estamos tan lejos de concienciarnos de vivir un “estilo verde” o una cultura verde. Para ello hay varias ideas que pueden ayudarnos a crear un hogar ecológico y funcional que nos evite muchos gastos, beneficie la salud y nos mantega lejos de la contaminación. El hecho de preferir ahorrar no es sinónimo de vivir en precariedad o ser tacaño como algunos consideran, al contrario, esto balancea nuestro presupuesto y nos permite gozar de otros placeres rutinarios.

La contaminación en los hogares se agrava cada vez más como consecuencia de la decisión que han tomado algunas personas de “vivir cómodas” con todo los gastos innecesarios que esto conlleva, en vez de sólo comprar lo que realmente necesitan. A diario nos ofrecen aparatos innovadores que al final terminan siendo inútiles a pesar de que son costosos. Y hemos seguido priorizando la comodidad en vez de la economía cuando vamos al supermercado y compramos los primeros productos que vemos o los primero productos que nos ofrecen sin pensar en el daño que nos puedan hacer o en que existen sustitutos naturales de estos.

Hay muchos elementos decorativos y objetos artificiales que compramos y acaban siendo sólo basura. Esto lo podemos mejorar decorando nuestra casa con plantas naturales que avivan, armonizan y hasta aromatizan nuestro entorno. Así como también podemos aplicar algunos tips para transformar nuestro hogar en un eco-hogar. A continuación te detallamos los tips:

Ahorro ecológico de energía

Un eco-hogar definitivamente necesita ahorrar energía eléctrica y la mejor manera es la siguiente:

-Sustituye la luz artificial por la natural. Abre las ventanas de todos los espacios que puedas y así mientras sea de día puedes ahorrar la energía que consumes con bombillas.

-Utiliza bombillos de bajo consumo (estos tienden a ser de luz blanca).

-Enciende determinados aparatos sólo en el momento preciso que tengas que realizar cualquier tarea (dígase calentadores de agua, microondas, bombillos, lámparas, televisión, computadoras, lavadora, etc.) y es recomendable que mientras no lo estés utilizando estén desconectados.

-En caso de que tengas un presupuesto mayor, puedes optar por instalar paneles solares. Con estos paneles solares notarás que la diferencia es del cielo a la tierra y a largo plazo ahorrarás más de lo que invertiste.

Eco- Cocina 

-Utiliza los “superfoods” ya que tienden a nutrir, prevenir enfermedades y ahorrar dinero.

-Recicla la comida (que sea apta) sobrante de días anteriores y ¡voilá! ahorrarás tiempo, dinero y energía.

 Limpieza y detergentes ecológicos

-El bicarbonato de sodio es excelente para la limpieza de los baños. Lo dejas en remojo en distintas áreas y luego limpias con la cantidad de agua necesaria.

-Agua y papel periódico es el reemplazo de los limpia cristales ya que funcionan perfectamente para la limpieza de ventanas y vidrios.

-Para las vajillas puedes utilizar jabón rallado con una porción considerable de agua, vinagre y limón. El limón es un efectivo desgrasante para utilizar en la cocina y otras zonas que lo ameriten.

-Para la limpieza de la cocina en general puedes usar agua caliente, jabón, vinagre, bicarbonato de sodio y cáscara de limón como desgrasante.

Aromatizantes ecológicos

En vez de comprar ambientadores de fragancias artificiales, es recomendable colocar plantas naturales que emanen olores de tu agrado como pueden ser menta, lavanda, rosas, entre otras.

Otra recomendación básica es el ahorro del agua, la cual se logra reciclando y cerrando las llaves en el momento preciso, como por ejemplo: cuando nos cepillamos los dientes, fregando las vajillas, enjabonándonos al bañarnos, etc. Pero te preguntarás que significa “reciclar agua”, pues no es más que reusar el agua (si no está muy sucia) con la que realizamos determinada tarea, como por ejemplo: cuando lavamos ropa, sobra una cantidad de agua considerable con la que podemos hacer otras tareas como limpiar el piso de cualquier área de la casa u otra utilidad considerable.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *